Situación de la energía en La Palma

A continuación, una selección de 3 gráficos para ayudar a ilustrar la situación eléctrica actual de la isla. Observar que estos datos son solamente de energía eléctrica, y por tanto no incluyen la energía fósil usada para el transporte u otros usos de origen no eléctrico.

Demanda

La situación actual de generación de energía eléctrica en La Palma, como se puede ver en este primer gráfico, es de una elevada dependencia en la central térmica de Los Guinchos, con sus motores diésel que proporcionaron en el 2016 casi el 90% de la electricidad de toda la isla.

Evolución energía eléctrica

En este segundo gráfico podemos ver como el pico máximo de consumo eléctrico se produjo en 2008. Ha habido bajadas y algunas subidas desde entonces. El objetivo de este Plan es conseguir reducir el consumo eléctrico para los usos actuales, ya que así la generación renovable aumenta automáticamente en proporción.

También se puede ver como las energías renovables crecieron ligeramente hasta el 2013 y después han estado prácticamente estancadas quedándose en una proporción muy pequeña. El objetivo de este Plan es aumentar la producción de energía eléctrica renovable.

Demanda por usos

En el siguiente gráfico podemos ver como la parte más grande de demanda eléctrica en La Palma proviene del uso doméstico. Por lo tanto es un sector clave que se tiene en cuenta en este Plan, tanto para apoyar en las reducciones de consumo eléctrico como para facilitar el generar electricidad a través del autoconsumo.

Seguido de la administración y las empresas, que también tienen unos actividades de actuación propios en este Plan.

Historia

El Plan Insular para una Nueva Cultura Energética (PINCE) es el plan que concreta en acciones el Manifiesto del Electrón. El Manifiesto nació como resultado participativo de la Ruta por la Soberanía Energética de La Palma, una ruta impulsada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma y que visitó a todos los municipios aportando información y un espacio en que se preguntaba qué futuro energético queremos. El Manifiesto fue suscrito por todos los ayuntamientos y el Cabildo Insular de La Palma. Actualmente el PINCE es un proyecto gestionado por Sodepal.

¿Por qué el nombre del Manifiesto del Electrón?

La hidroeléctrica del Electrón se construyó a finales del siglo XIX en Santa Cruz de La Palma, siendo una iniciativa ciudadana que encendió la primera bombilla eléctrica de Canarias y la tercera de España, después de Barcelona y Madrid.
El Manifiesto del Electrón y el PINCE pretenden recuperar el carácter pionero y ciudadano que tuvo la isla en ámbito energético, a la vez que crear un marco de colaboración entre instituciones, empresas, comunidad educativa y ciudadanía.