19 Dic El proyecto 50/50 se pone en marcha en seis centros escolares palmeros con el apoyo de La Palma Renovable
El proyecto propone un ahorro energético en colegios e institutos para luego convertirse en la inversión específica que la comunidad educativa elija
Las comunidades educativas de seis colegios e institutos de La Palma pondrán en marcha en enero el proyecto 50/50 en sus centros educativos. El alumnado, profesorado, padres y madres, comenzarán en enero un proceso para tomar medidas con el objetivo de ahorrar consumo de agua y luz en sus centros escolares y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
La Palma Renovable ha propiciado varias reuniones durante los últimos meses con centros escolares y ayuntamientos de la isla para establecer diferentes lineas de actuación con la finalidad de implementar los objetivos de la agenda de descarbonización y transición energética de La Palma.
Entre estas líneas de actuación, figura la ejecución del proyecto 50/50 que consiste en la conformación de equipos energéticos en los que se implique a toda la comunidad educativa para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética de los suministros de agua y energía de los centros educativos. Con el 50% del dinero ahorrado, los centros podrán invertir en nuevas medidas de ahorro y de eficiencia energética. El otro 50% se podrá dedicar a lo que decida colectivamente la comunidad escolar.
Esta iniciativa estará coordinada por La Palma Renovable y liderada por los propios equipos energéticos apoyados por las experiencias que se han llevado con éxito en numerosos municipios españoles, entre ellos Rubí, que se ha convertido en un municipio referente en eficiencia y ahorro energético en el que se ha implicado tanto a instituciones como a ciudadanía.
De esta manera, La Palma, y en concreto los 6 centros piloto (2 CEIPs y 4 IES) y los municipios en los que se ubican, se convertirán en los primeros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en adoptar el proyecto 50/50. La adopción de este proyecto no solo proporciona un ahorro económico y nuevas inversiones, sino que conciencia al alumnado y a todas las personas relacionadas con el centro, e implica a la población en la necesidad de que nuestros territorios adopten la eficiencia energética y la reducción de consumo de luz y agua en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana para luchar contra el cambio climático
Fueron los propios centros seleccionados los que se postularon como centros piloto a través de la RedEcos al conocer el proyecto y el éxito conseguido en otros lugares. Los centros palmeros que se suman a esta iniciativa son CEIP La Laguna en Los Llanos, CEIP Miranda en Breña Alta, IES Alonso Perez Diaz en Santa Cruz, IES Eusebio Barreto en Los Llanos, IES Las Breñas en Breña Baja y el IES Virgen de las Nieves en Santa Cruz. Desde La Palma Renovable se espera que durante el próximo curso se sumen más centros, además de tener un factor de continuidad en el tiempo, incorporando la gestión energética al día a día, y en un proceso de mejora continua y con la participación del alumnado, padres y madres, que se van incorporando cada año al centro.
El consejero de Energía del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, considera que este proyecto “ es un paso más para la transición energética participada que se está llevando a cabo en la isla y por la que fue seleccionada por la Comunidad Europea a principios de este año para ser una de las 6 islas piloto para el proyecto Enegía Limpia para las islas de la Unión Europea y que ha convertido a La Palma en un referente en las hojas de ruta participadas para la descarbonización de la economía dentro de los territorios insulares de Europa”.