Cultura y Participación

Para propiciar una nueva cultura energética, la ciudadanía debe empoderarse como agente activo del cambio de modelo energético.

 

Los ciudadanos y ciudadanas de La Palma, conjuntamente con las empresas y las administraciones públicas, deben estar en el centro de las decisiones. Los cambios estructurales profundos necesarios para llevar adelante la transición energética necesitan que la ciudadanía, formada e informada, se involucre. Para ello, desde La Palma Renovable impulsamos medidas y vías de participación para que la inteligencia colectiva nos permita colectivizar la toma de decisiones y realizar cambios de forma duradera, que cubran las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad y del medioambiente.

Grupos de Acción

Tras la elección de La Palma como isla piloto dentro del proyecto “Energía Limpia para las Islas de la UE” de la Comisión Europea, una de las acciones impulsadas por esta participación tuvo lugar en septiembre de 2019 cuando La Palma Renovable organizó cinco talleres sectoriales y uno transversal para crear la Agenda de Transición Energética Insular. Se analizaron los diferentes ámbitos en lo que se podría actuar y se acordó la creación de grupos de personas voluntarias llamados Grupos de Acción, dividiéndose en grupos de trabajo según sus intereses. Los Grupos de Acción no solo han progresado en el análisis de situación, debate y metas alcanzadas sino que han avanzado en el proceso de participación y han puesto en valor el papel de la ciudadanía en la consecución de la transición energética y la mejora de la sostenibilidad de La Palma. Aquí la lista de todos los Grupos de Acción que están actualmente en activo: lista de Grupos de Acción.

Feria del Autoconsumo

La Palma Renovable organiza periódicamente un evento para promover, en un ambiente festivo, prácticas de eficiencia energética y la adopción de sistemas de autoconsumo que permitan dar continuidad al proceso de transición energética de La Palma. En la Feria del Autoconsumo se ofrecen stands informativos, talleres, charlas, se comparten experiencias de autoconsumo energético en la isla, a la vez que se invita a toda la población a espacios de música, almuerzo realizado con cocina solar y otras actividades de ocio como música o cine. Durante el evento se da información a todos los colectivos y empresas interesadas sobre las fórmulas para participar en la redacción de la Agenda de Transición Energética de La Palma.

Se pretende con esta actividad generar un espacio ameno, de celebración, en el que los diferentes agentes interesados en la nueva cultura energética puedan interactuar e informarse, donde las empresas sostenibles puedan darse a conocer y visibilizar sus acciones de eficiencia energética, y donde compartir e impulsar experiencias de éxito para acelerar la transición energética de La Palma.