Para propiciar una nueva cultura energética, la ciudadanía debe empoderarse como agente activo del cambio de modelo energético.
La ciudadanía palmera, conjuntamente con las empresas y las administraciones públicas, deben estar en el centro de las decisiones. Los cambios estructurales profundos necesarios para llevar adelante la transición energética necesitan que la ciudadanía, formada e informada, se involucre. Para ello, desde La Palma Renovable impulsamos medidas y vías de participación para que la inteligencia colectiva nos permita colectivizar la toma de decisiones y realizar cambios de forma duradera, que cubran las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad y del medioambiente.
El Club de la Buena Energía es un espacio para aprender, intercambiar ideas y debatir sobre todos los temas relacionados con la transición energética y el cambio climático en La Palma. Vamos a encontrarnos a través de círculos de lectura, cineclubs, compartiendo cursos y muchas más actividades presenciales y online.
La transición energética y el cambio climático son temas complejos, que no es posible entender ni debatir sin unos buenos conocimientos de base. Queremos que entre todas las personas que habitamos La Palma seamos capaces de adquirir los conocimientos necesarios para convertir La Palma en un ejemplo modélico para la transición. La suerte es que es posible adquirir esos conocimientos de manera amena y divertida, disfrutando por el camino. Ese camino es el Club de la Buena Energía. Cuantos más personas seamos, más lejos llegaremos en la creación de un futuro mejor para La Palma.
El Club tiene ya una plataforma propia, pueden unirse en: http://club.lapalmarenovable.es
En 2022 se hizo la primera edición del Festival de la Buena Energía. La temática del Festival se movió alrededor de la transición energética y el cambio climático desde una perspectiva cultural.
Entre las actividades que se ofrecieron hubo un taller para gestionar la ansiedad, espacios para compartir, intercambiar y debatir experiencias de autoconsumo y de comunidad energética, talleres infantiles y títeres, un pase de documental, música y comida, teniendo en consideración criterios ambientales y climáticos para todas las acciones.
Se hizo un concurso de escritura de obras de teatro. La obra ganadora y el accésit fueron representadas con lecturas teatralizadas:
La Palma Renovable organizó en 2019 un evento para promover, en un ambiente festivo, prácticas de eficiencia energética y la adopción de sistemas de autoconsumo que permitan dar continuidad al proceso de transición energética de La Palma. En la Feria del Autoconsumo se ofrecieron stands informativos, talleres, charlas, se compartieron experiencias de autoconsumo energético en la isla, a la vez que se invitó a toda la población a espacios de música, almuerzo realizado con cocina solar y otras actividades de ocio como música o cine. Durante el evento se dió información a todos los colectivos y empresas interesadas sobre las fórmulas para participar en la redacción de la Agenda de Transición Energética de La Palma.
Con esta actividad se generó un espacio ameno, de celebración, en el que los diferentes agentes interesados en la nueva cultura energética puedan interactuar e informarse, donde las empresas sostenibles puedan darse a conocer y visibilizar sus acciones de eficiencia energética, y donde compartir e impulsar experiencias de éxito para acelerar la transición energética de La Palma.
Tras la elección de La Palma como isla piloto dentro del proyecto “Energía Limpia para las Islas de la UE” de la Comisión Europea, una de las acciones impulsadas por esta participación tuvo lugar en septiembre de 2019 cuando La Palma Renovable organizó cinco talleres sectoriales y uno transversal para crear la Agenda de Transición Energética Insular. Se analizaron los diferentes ámbitos en lo que se podría actuar y se acordó la creación de grupos de personas voluntarias llamados Grupos de Acción, dividiéndose en grupos de trabajo según sus intereses.
Los Grupos de Acción no solo han progresado en el análisis de situación, debate y metas alcanzadas sino que han avanzado en el proceso de participación y han puesto en valor el papel de la ciudadanía en la consecución de la transición energética y la mejora de la sostenibilidad de La Palma. En el vídeo se pueden ver el trabajo de los grupos de acción: