Descarbonización

La crisis climática que estamos sufriendo a nivel global es consecuencia de las altas concentraciones de gases de efecto invernadero presentes en nuestra atmósfera debido al uso de combustibles fósiles.

 

Desde La Palma Renovable, siendo conscientes de la urgencia derivada de esta situación de emergencia climática, estamos llevando a cabo una batería de acciones encaminadas a la medición de la huella de carbono de la isla y sus organizaciones, continuando con la elaboración de planes de descarbonización para su reducción y compensación.

Agenda de Descarbonización

En 2019 la isla de La Palma fue seleccionada Isla Piloto dentro del proyecto de la Comisión Europea de Energía Limpia para las islas de la UE para llevar a cabo la transición energética de la isla y servir como banco de pruebas para otras islas.
Combinando los últimos datos y conocimientos científicos con las mejores prácticas de participación ciudadana, buscamos alcanzar la transición energética de la isla empoderando a la gente y haciéndola protagonista del cambio.

Como parte del compromiso adoptado, hemos participado en diferentes foros internacionales, intercambiando experiencias y buenas prácticas con otras islas. Además se ha elaborado la Agenda para la Transición a la Energía Limpia para La Palma, incluyendo los últimos avances tecnológicos y sociales en la isla.

Organizaciones firmantes

Desde La Palma Renovable tenemos la convicción de que no se puede lograr la transición energética en la isla si no hay implicación de las personas y de las organizaciones que la habitan.

 

Para ello elaboramos el documento de compromiso de Energía Limpia de las Islas Europeas y que ha sido adoptado por más de 90 organizaciones de la isla (ver mapa), responsabilizándose de tomar todas aquellas acciones necesarias para alcanzar los objetivos del acuerdo de París: cálculo de su huella de carbono, elaboración y desarrollo de planes de descarbonización, compensación de huella de carbono y comunicación de resultados.

 

Desde aquí animamos a todas aquellas organizaciones que todavía no se han sumado al movimiento y que quieran ser impulsoras que se inscriban escribiéndonos a info@lapalmarenovable.es.

ClimateView

Para facilitar la comprensión y seguimiento por parte de la ciudadanía de La Palma, de la situación actual de la isla y de los resultados de los diferentes planes adoptados, contamos desde 2019 con la ayuda de la herramienta ClimateView.

 

Esta herramienta utilizada por el gobierno sueco, nos permite visualizar y llevar un seguimiento exhaustivo de las emisiones generadas en La Palma en los diferentes ámbitos socio-económicos: transporte, energía, residuos, etc.

 

Gracias a su potente motor de cálculo, podemos realizar predicciones a futuro, permitiéndonos monitorear casi en tiempo real la correcta transición energética de la isla, detectando deficiencias lo antes posible y tomando medidas al respecto.