El trabajo con las administraciones es una labor muy importante porque son un agente real de cambio que puede empujar al resto de sociedad a implicarse en la transición energética.
Estamos realizando varios proyectos con las administraciones y aquí reflejamos algunos de ellos.
La semana de la energía consiste en monitorizar los consumos de todo un edificio durante una semana. Se inicia con un taller introductorio a todas las personas que trabajan en el edificio para mostrarles los datos de consumo del edificio y algunos conocimientos sobre cómo ahorrar, así como preguntar a las personas presentes (que son las que conocen mejor el edificio) qué sugerencias tienen para poder ahorrar energía. Durante toda la semana se siguen los cambios de consumo y se informa e incentiva al ahorro. Finalmente se hace un taller final para mostrar los resultados, una encuesta y un informe final.
En 2022 se realizó en el edificio del Antiguo Parador.
A finales de 2018 empezamos a trabajar con las administraciones locales en el proyecto Ecooolocal juntamente con Ecooo (empresa sin ánimo de lucro de Madrid con experiencia en toda la península en este tipo de procesos). Desde entonces se desarrolló el proyecto, adaptando el formato a la realidad local. El proyecto consiste en conseguir un control y seguimiento de los consumos y costes energéticos de la administración y poder de esta manera tomar mejores decisiones a la hora de optimizar y acelerar la Transición Energética.
En 2021-22 se elaboraron los PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Pacto de las Alcaldías) de 7 municipios de la isla.
El proyecto 50/50 es un proyecto en el ámbito educativo en el que los centros se comprometen a ahorrar energía y agua. En ello se involucran todas las áreas del centro: alumnado, profesorado, personal laboral, personal de limpieza y mantenimiento, etc. Después, la administración responsable se compromete a retornar esos ahorros económicos al centro en forma de inversiones para más ahorro (50%) y en una subvención que el centro decide en qué invertir (el restante 50%).
Ecooo Revolución Solar (empresa con la que trabajamos con el proyecto Ecooolocal) después de mucho trabajo conjunto y viendo las necesidades de que los ayuntamientos empezaran a instalar energías renovables, decidió regalar una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2.5 kW (paneles e inversor) a la administración que sea capaz de realizar la mejor propuesta para la instalación de fotovoltaica de autoproducción.
Para llevar adelante el concurso, convocamos a todas las administraciones locales a que realizaran un vídeo donde explicaran brevemente donde proponen que se emplace la instalación fotovoltaica y las acciones que están llevando a cabo para el cumplimiento del plan de descarbonización para los próximos años.
Se seleccionó un jurado formado por personas representativas de la sociedad palmera que eligió como mejor propuesta la del municipio de Villa de Mazo.
Aquí se pueden ver las candidaturas al concurso: