La Oficina Verde de La Palma Renovable inicia un estudio sobre la pobreza energética en La Palma

La Oficina Verde de La Palma Renovable inicia un estudio sobre la pobreza energética en La Palma

La entidad se reunirá en las próximas semanas con el personal técnico de servicios sociales de las diferentes instituciones palmeras

La Oficina Verde de La Palma Renovable comienza un estudio de análisis de los indicadores de pobreza energética de la isla y su impacto, para lo que empezará a trabajar con el personal técnico de servicios sociales y agentes del tercer sector.

La pobreza energética es la situación en la que un hogar encuentra dificultades para pagar la energía necesaria para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando una familia se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Considerando los impactos recientes de fenómenos como la pandemia y la erupción del volcán, y con el objetivo de poder llevar a cabo acciones que permitan afrontar la lucha contra la llamada pobreza energética que padecen las familias palmeras, la Oficina Verde de La Palma Renovable trabajará en los próximos meses recabando información para conseguir tener una imagen fidedigna de la realidad y poner soluciones que palien este tipo de pobreza en la población palmera.

El objetivo de la Oficina Verde es que este estudio sirva de herramienta de ayuda para que las administraciones autonómicas, el Cabildo, los servicios sociales locales y las entidades sociales/ambientales puedan proponer soluciones y desarrollar políticas específicas adaptadas a la realidad del problema en la isla.

Para comenzar a trabajar en coordinación con las instituciones, la Oficina Verde de La Palma Renovable se ha puesto en contacto con el personal técnico de los servicios sociales presentes en la isla para convocarlos a participar en un taller online que tendrá lugar el próximo día 25 de Febrero de 2022 a las 10:00h, impartido por José Luis López, experto en pobreza energética y coautor de varios estudios estatales sobre su incidencia en la población, donde se realizará una presentación del estudio y sus objetivos. En esta sesión informativa y formativa también se pretende ayudar al personal de los equipos técnicos que atienden a personas en situación de pobreza energética, así como dar algunos conceptos básicos sobre costos de la energía, factura de la luz, bono social y ahorro energético.

El objetivo de la Oficina Verde de La Palma Renovable es conseguir que las personas puedan disminuir su consumo energético y factura de la luz en casa. La Oficina está integrada en el proyecto de La Palma Renovable, una iniciativa ciudadana financiada por el Cabildo de La Palma para impulsar una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida y ciudadana y la economía local para alcanzar la soberanía energética de la isla de La Palma. Para más información, se invita a la población a visitar la web https://lapalmarenovable.es/proyectos/oficina-verde/

Loading



Ir al contenido