La Palma acoge Encuentro de Comunidades Energéticas de la Economía Social de Canarias

La Palma acoge Encuentro de Comunidades Energéticas de la Economía Social de Canarias

El evento, organizado por La Palma Renovable, tendrá lugar el sábado 8 de julio en Santa Cruz y aspira a ser un punto de partida para el trabajo conjunto en el desarrollo de estas entidades en Canarias

 

El próximo 8 de julio se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma el Encuentro de Comunidades Energéticas de la Economía Social y Solidaria de Canarias. La reunión pretende servir  para reflexionar conjuntamente sobre la dimensión comunitaria y energética y tejer oportunidades de colaboración a partir de las diversas experiencias. La idea es compartir experiencias, metodologías y explorar fórmulas para el desarrollo de comunidades energéticas en el marco de la economía social y solidaria. A las 17:00 se celebrará el evento abierto al público a dónde se invita a todas las personas que quieran conocer más sobre esta figura de energía comunitaria.

Las Comunidades Energéticas son agrupaciones de diferentes actores (particulares, administraciones y PYMES) con el objetivo de generar y compartir energía con un modelo renovable y sostenible desde la transformación social democrática. Se organizan principalmente en cooperativas o asociaciones para transformar su barrio, pueblo, comarca, isla  u otro territorio hacia un modelo energético 100 % renovable, inclusivo, democrático y de propiedad colectiva.

Desde La Palma Renovable se entiende una comunidad energética como un grupo de personas y entidades que desea producir y consumir energía renovable local, gestionada y controlada por las personas. La opción óptima para la organización es:

– Funcionamiento como una cooperativa, asociación u otro tipo de figura jurídica sin ánimo de lucro, formada por personas, pequeñas y medianas empresas y administraciones locales.

– Promueve proyectos para producir y compartir energía renovable entre las personas, empresas y entidades socias, para construir un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia.

– Y lucha contra la pobreza energética, integrando a todas las personas con independencia de su situación socioeconómica.

 

Las comunidades energéticas que se encuentran en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS) son organizaciones sin ánimo de lucro y entienden la energía como un bien de primera necesidad que se puede y debe compartir y gestionar de forma participativa y justa, sin que las personas más vulnerables se queden fuera. De hecho se entiende como una herramienta contra la pobreza energética. Las comunidades energéticas que se desarrollan con este espíritu se agrupan en organizaciones como la Red Reas o Somos Comunidades.

El encuentro se organizará en dos partes, una centrada en el trabajo de conjunto de comunidades energéticas canarias y otra abierta:

-En la primera se llevará a cabo un trabajo interno de creación de red entre comunidades

-En la segunda parte abierta al público en general dirigido que quiera acercarse y conocer el trabajo que se está haciendo desde las comunidades energéticas en Canarias. Las personas interesadas están invitadas a las 17:00 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma.

 

Durante la jornada se trabajarán conceptos relacionados con los retos en que se encuentran las Comunidades Energéticas en la actualidad como las barreras técnicas y de legalización del autoconsumo compartido o los modelo de gobernanza y la participación activa de las personas que las forman.

Al término del evento, se ofrecerá un pequeño piscolabis para celebrar que Energía Bonita, la comunidad energética de La Palma ha alcanzado la cifra de 100 personas y entidades asociadas.

La Palma Renovable es un proyecto nacido desde el movimiento ciudadano y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, para intentar alcanzar el objetivo de una isla 100% renovable a través de un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía.

 

Loading



Ir al contenido