La Palma culmina con éxito la colaboración con del Proyecto Europeo NESOI para la Comunidad Energética Insular

La Palma culmina con éxito la colaboración con del Proyecto Europeo NESOI para la Comunidad Energética Insular

La UE ha financiado y asesorado el desarrollo del proyecto de Comunidad Energética Local de La Palma presentado conjuntamente por el Cabildo Insular y La Palma Renovable

 

El Proyecto Europeo NESOI anunció el pasado año los proyectos de energía sostenible seleccionados para recibir subvenciones y servicios de asesoramiento externo con el objetivo de favorecer el avance en la transición energética de las islas de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra el proyecto de impulso de la Comunidad Energética Local presentado conjuntamente entre el Cabildo de La Palma y La Palma Renovable en diciembre de 2020.

En la actualidad los trabajos realizados con la colaboración del proyecto NESOI de la Comisión Europea en La Palma se han finalizado con éxito y están ayudando al desarrollo de la iniciativa de la Comunidad Energética Insular “Energía Bonita”, así como el avance de las comunidades energéticas en general. Hoy en día, la cooperativa de la comunidad energética cuenta con más de 60 personas y entidades socias y los informes técnicos y económicos para su funcionamiento.

Sólo en Europa, existen 2.400 islas habitadas. Para apoyarlas en la transición energética, la Comisión Europea lanzó el Proyecto Europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands) en 2019. El Proyecto NESOI apoya a las entidades locales de las islas a la hora de lograr apoyo técnico y financiero para el desarrollo adecuado de sus planes de transición energética. NESOI está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en virtud del acuerdo de subvención No 864266, y con el objetivo de apoyar a las islas europeas para convertirse en locomotoras de la transición energética.

El Proyecto Europeo NESOI es un consorcio interdisciplinar de socios con amplia experiencia en iniciativas similares, que incluye especialistas en economía y finanzas, técnicos y legales, así como consultores medioambientales y en impacto social, que se han unido para ayudar a las comunidades de las islas a lograr soluciones más eficientes y sostenibles, en línea con las prioridades en transición energética de la Unión Europea, a través de la financiación, apoyo y monitorización de proyectos energéticos ejecutados por las autoridades locales y comunidades energéticas localizadas en islas.

Las islas de la Unión Europea han sido tradicionalmente candidatas ideales para el desarrollo y adopción de fuentes de energía renovable, como la eólica, solar fotovoltaica y mareomotriz, así como para involucrar a los actores locales en el proceso de transición energética limpia. Su situación geográfica particular genera de forma natural la necesidad de establecer comunidades fuertes y cohesionadas. Adicionalmente, el turismo es una importante fuente de ingresos, pero a su vez supone una fuerte demanda de servicios y energía, por lo que la conservación del medio ambiente de las islas junto con el desarrollo económico son aspectos clave que hay que conjugar para lograr la transición ecológica.

Con la concesión de este apoyo, La Palma Renovable, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha conseguido una financiación de 60.000 euros que se han dedicado a estudios técnicos, jurídicos y asesoramientos de varios proyectos de autoconsumos compartidos que formarán parte de la Comunidad Energética Insular “Energía Bonita” que se está impulsando actualmente en La Palma, así como estudios técnicos y jurídicos sobre la central hidroeléctrica del Salto del Mulato. Se han elaborado más de 10 estudios en 7 entregables: un estudio jurídico sobre la cesión de cubiertas públicas a una comunidad energética, un mapeo e identificación de 20 posibles ubicaciones entre todas las cubiertas de la isla y su capacidad de generar energía renovable, un taller para aprender y diseñar procesos participativos dentro de una cooperativa energética, el asesoramiento en los procesos de petición de permisos de las instalaciones más avanzadas, el cálculo de las participaciones óptimas entre los participantes de los autoconsumos colectivos, entre otros.

La Palma Renovable es un proyecto nacido del movimiento ciudadano Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y financiado por el Cabildo de La Palma para alcanzar el objetivo de llegar a una isla 100% renovable, siguiendo siempre un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. En 2019 La Palma fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las 6 islas piloto europeas para poner en marcha el proceso de transición energética en territorios insulares, para ayudarlas a ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles.