La Palma Renovable exige que mejore la gestión sobre los contratos eléctricos de las personas afectadas por la erupción

La Palma Renovable exige que mejore la gestión sobre los contratos eléctricos de las personas afectadas por la erupción

La entidad sigue defendiendo que los organismos competentes faciliten la cancelación de cobros del contrato eléctrico de las personas desalojadas

 

La Palma Renovable denuncia las deficiencias en la gestión de los contratos eléctricos de las personas afectadas por la lava del volcán de La Palma y considera que no se está priorizando el beneficio y alivio de las personas damnificadas que actualmente siguen pagando su factura eléctrica aunque no puedan acceder a sus inmuebles.

Existe una importante confusión en este momento sobre cómo actuar, en gran parte debido a varias notas de prensa de empresas comercializadoras anunciando ofertas que cuando se miran en detalle no son como las personas usuarias las habían entendido. Por otra parte, al asesorar a personas se ha visto que hay empresas que sin comunicaciones públicas están ofreciendo ayudas mucho más grandes que otras con comunicaciones. Desde La Palma Renovable se considera que está el peligro de que las notas de prensa hayan podido tener un carácter más publicitario que informativo, en un momento no adecuado para eso.

Durante la asistencia personalizada que viene desarrollando La Palma Renovable, se han evidenciado situaciones no deseadas, como que haya personas usuarias que continúen pagando su factura eléctrica a pesar de estar desalojadas.

Desde esta entidad, que impulsa la Agenda de Transición Energética de La Palma, se considera que no debe haber ninguna persona desalojada que continúe pagando facturas de la luz. Hay varias maneras posibles de conseguirlo, desde que se les pueda dar de baja el servicio de suministro eléctrico desde la distribuidora, a que ya sean las administraciones públicas o las propias comercializadoras que paguen los costes generados, tanto los fijos si no tienen consumo alguno, como los consumos que se puedan generar, en caso de riego por ejemplo, cómo algunas personas necesitan. En las zonas sin electricidad ya están de baja sus puntos de suministro, tal y como marca el Real Decreto Ley 20/2021, pero hay muchas zonas desalojadas que quedan fuera de esa casuística. Hay comercializadoras que ya están pagando los mencionados costes pero depende de la buena fe de cada una de ellas y se están encontrando que en la realidad la mayoría de personas desalojadas con contratos en alta siguen pagando sus facturas.

En este caso, y aprovechando la cooperación entre las administraciones locales, autonómica y nacional, se hace necesario habilitar fórmulas para posibilitar que las personas desalojadas dejen que pagar el suministro, que obtengan un correcto asesoramiento e información completa al usuario, y así descargar de sufrimiento a las personas afectadas por la terrible erupción que estamos presenciando.

Por otro lado, se están dando situaciones aún más graves ya que algunas personas están perdiendo el bono social al realizar los cambios de contrato que algunas empresas les indican para acogerse a un descuento, sin informarles que van a tener que tramitar el bono desde el inicio si lo quieren recuperar.

Al margen de los problemas que la pérdida del bono puede ocasionar, desde un punto de vista económico muy difícilmente el ahorro ofrecido será mayor que el que ofrece el bono social. El bono social de electricidad (https://www.bonosocial.gob.es) es un descuento en la factura eléctrica gestionado por el Gobierno de España para quien cumpla ciertos requisitos, como por ejemplo: rentas bajas, familias numerosas, jubilados con la cuantía mínima vigente, situaciones de desempleo, ERTES, diversidad funcional, familias monoparentales u otros casos. Los descuentos habituales del bono social acostumbraban a ser del 25 al 40%, dependiendo de los casos, pero debido a los elevados precios de electricidad el Gobierno ha aprobado que hasta marzo de 2022 serán del 60 al 70%.

Si alguna persona tiene dudas de si se puede acoger al bono social puede contactar a los servicios sociales de su municipio, o a la Oficina Verde de La Palma Renovable para recibir asesoramiento.

Además, La Palma Renovable quiere recordar que su Oficina Verde sigue realizando asesoramientos personalizados y gratuitos a cualquier persona para el ahorro energético y económico en el hogar, y que actualmente prioriza las citas con personas afectadas de un modo u otro por las consecuencias del volcán. Para pedir cita solo es necesario apuntarse en el formulario alojado en la web de La Palma Renovable: https://bit.ly/2ZZ2QhP

Cabe recordar que La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía.