El Plan Insular para una Nueva Cultura Energética (PINCE) tiene dos metas fundamentales que son: reducir el consumo energético y aumentar la producción de energía renovable en la isla.
El sector de la edificación debe conocer su interacción con el medioambiente y cómo influye en el consumo de recursos y en la producción y ahorro de energía.
Las edificaciones actuales y futuras hay que entenderlas en su completo ciclo de vida, es decir, desde el momento que se fabrican las materias primas hasta el final de su vida útil con la gestión de los residuos producidos por su demolición.
Hay una afirmación que dice: “A veces, el edificio más ecológico puede ser el que no se construye”. Es necesario contemplar otras opciones antes de construir, como puede ser reformar, reubicar, sanear … Pero si la opción elegida es construir, también se pueden tomar medidas:
En la fase de proyecto, cuidar la elección de materiales, procurando que sean eficientes y ecológicos desde su extracción hasta su tratamiento como residuos, usando materiales que permitan disminuir el consumo de energía, materiales reutilizados o reutilizables, materiales naturales y de producción local que reduzcan los transportes, etc.
En la fase de construcción, es necesario reducir los transportes, gestionar correctamente los residuos, optimizar recursos, elegir proveedores con políticas de sostenibilidad en sus empresas y un largo listado de acciones que contribuirán sin duda a reducir la huella ecológica.
La Delegación en la Palma del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación cree firmemente en este compromiso y por eso ha decidido adherirse al proyecto, para contribuir desde el ámbito que nos compete, a lograr esas metas.
Como institución, procuraremos proporcionar formación en todas aquellas áreas técnicas que contribuyan a mejorar nuestra relación con el medio ambiente y el uso racional de la energía. Además, queremos aportar nuestro conocimiento sobre el proceso edificatorio en talleres, eventos y en todas aquellas actividades donde seamos de utilidad para lograr los objetivos propuestos, que se conseguirán con el esfuerzo de todos.