Última oportunidad para el Salto del Mulato

Última oportunidad para el Salto del Mulato

El Consejo Insular de Aguas se reúne hoy para decidir sobre el futuro de la central hidroeléctrica

 

En el día de hoy, la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma se reúne para tomar una importante decisión con respecto al futuro de las instalaciones de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato. De esta decisión dependerá que estas instalaciones de energía renovable vuelvan a funcionar o no.

El pasado 15 de marzo se inició por segunda vez el expediente para resolver el procedimiento de extinción de la concesión administrativa para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas procedentes de los Manantiales de Marcos y Cordero, en el término municipal de San Andrés y Sauces, que se encuentra a día de hoy en manos de la multinacional Endesa, del Grupo Enel.

La instalación del Salto del Mulato cesó su actividad en 2004, sin embargo, si estuviera actualmente en marcha, podría estar aportando energía sostenible y renovable al sistema energético insular, de manera económica y rápida y sin impacto ambiental ya que la instalación ya está hecha. Sin embargo, los bloqueos burocráticos se están alargando en el tiempo y están imposibilitando este uso.

Una parte importante de la ciudadanía palmera ha defendido la continuidad del aprovechamiento de este recurso natural desde la primera vez que se intentó resolver el expediente del Salto del Mulato. Dicha movilización se ha visto plasmada en las múltiples alegaciones presentadas al expediente por parte de plataformas y asociaciones. Sin embargo, desde el equipo técnico del Consejo Insular de Aguas se propone a la Junta de Gobierno en el día de hoy que ninguna de ellas sean tenidas en cuenta.

De la decisión que tome hoy la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas dependerá que en el futuro vuelva o no a funcionar la única central hidroeléctrica que queda en La Palma. En el momento en el que se acuerde la extinción definitiva de la concesión administrativa, se deberá decidir sobre la continuidad y el futuro de las instalaciones. Esta decisión requiere la  realización de una propuesta razonada sobre el futuro del aprovechamiento, según marca la ley, y en la propuesta que se lleva para la votación de hoy no se nombra nada al respecto, lo cual preocupa a los grupos ciudadanos que se han movilizado al respecto porque podría tener como consecuencia que el Salto no pudiera ponerse en funcionamiento ya más.

Las asociaciones que siguen con interés este procedimiento denuncian el poco interés mostrado por el equipo técnico del CIALP por la puesta en funcionamiento de la instalación, ya que nombra como argumentos para la extinción (sin plan de continuación) que el agua disponible para el Salto disminuirá debido al trasvase de esa agua a Barlovento y a la puesta en funcionamiento de los pozos de la zona este, y por lo tanto, parece que pretende desechar la opción de que El Salto del Mulato vuelva a generar energía limpia para La Palma.

También se quiere recordar que éstas decisiones no sólo condicionan el futuro de la Central del Salto del Mulato, que no es poco ante la crisis energética que estamos sufriendo, sino la credibilidad de las administraciones palmeras ante Europa, ahora que tanta ayuda necesita la isla y que Europa condiciona únicamente a proyectos sostenibles. Y es que ya el Cabildo, junto a La Palma Renovable, ha recibido una subvención de la Comisión Europea (NESOI) para la ejecución de estudios técnicos y jurídicos para la continuidad de la explotación. Si hoy se toma una decisión que pueda llevar a descartar el uso de la central hidroeléctrica, se pondría en riesgo esta y otras ayudas y subvenciones europeas. Además pondría de relieve la incoherencia y las contradicciones resultantes de las diferentes políticas públicas que se pretenden impulsar desde la institución.

Las asociaciones y plataformas que reivindican la puesta en marcha de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, consideran que ahora que termina la concesión es necesario el empuje por parte del Cabildo para volver a poner en marcha lo antes posible el aprovechamiento hidroeléctrico de los Nacientes, siendo uno de los recursos energéticos renovables claves de la transición energética en la que nos encontramos, debido a su carácter renovable y gestionable.

Es el empoderamiento de las administraciones locales y la ciudadanía la que debe protagonizar el cambio de modelo energético para una transición sostenible y de precios justos para el recibo de la luz.

 

Ben Magec Ecologistas en Acción Canarias

La Palma Renovable

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético La Palma