17 Sep Durante el mes de septiembre ayuntamientos y entidades de La Palma recibirán formación en pobreza energética
Durante el mes de septiembre, La Palma Renovable realizará una serie de actividades de formación sobre pobreza energética y derechos energéticos con los ayuntamientos de la isla y entidades del tercer sector, con el apoyo técnico de la consultora Traza.
Este proyecto es una de las iniciativas surgidas en la Mesa Insular de la Pobreza Energética de La Palma. En estas formaciones, que tendrán un fuerte componente participativo, se tratarán las causas y consecuencias de este fenómeno, se explicarán las ayudas disponibles y se trabajarán las herramientas existentes para su abordaje desde el ámbito municipal, en colaboración con la Oficina Verde de La Palma Renovable.
La pobreza energética es una problemática, a día de hoy, reconocida a todos los niveles. Desde el inicio, La Palma Renovable ha tenido entre sus objetivos afrontar la problemática de la pobreza energética desde la raíz y con un enfoque de sumar e ir más allá de los esfuerzos que la administración hace en la urgencia del pago de facturas de electricidad.
Durante el año 2022, tras la crisis sanitaria y la erupción volcánica, La Palma Renovable realizó con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma un Estudio de Pobreza Energética en la isla. Como resultado se concluye que existe un problema importante en este campo.
El año pasado, La Palma Renovable, de nuevo junto a la institución insular, se presentó a la convocatoria del Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética de la Unión Europea (EPAH Energy Poverty Advisory Hub) para abordar la pobreza energética desde los municipios. Como consecuencia a La Palma Renovable se le concedió una asesoría técnica por parte de una persona experta para guiar y acompañar en el proceso de abordar la pobreza energética en la isla. Uno de los espacios de encuentro en los que se trabaja los objetivos de la EPAH es desde la Mesa Insular de la Pobreza Energética, mesa que se constituyó el 15 de septiembre y están presentes tanto técnicos y políticos de los 14 ayuntamientos y representantes de las entidades Cruz Roja, Isonorte, Cáritas, Provivienda y Energía Bonita.
Durante las reuniones de la Mesa, se manifestó la necesidad de formación en temas de vulnerabilidad energética a todo el personal técnico y de intervención social de las administraciones municipales.
Para esta labor, se va a poder contar con Alba del Campo (Traza consultoría), comunicadora y asesora en procesos de transición y pobreza energética en el ámbito local.
Cabe recordar que el proyecto de La Palma Renovable es una iniciativa ciudadana financiada por el Cabildo de La Palma para impulsar una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida y ciudadana y la economía local para alcanzar la soberanía energética de la isla de La Palma. Para más información, se invita a la población a visitar la web https://lapalmarenovable.es.