Se constituye la Mesa Insular sobre la Pobreza Energética en La Palma

Se constituye la Mesa Insular sobre la Pobreza Energética en La Palma

La Mesa entiende la energía como un derecho social y pretende trabajar para garantizar que todas las familias tengan acceso adecuado a la misma

Tras la segunda reunión celebrada el pasado viernes 29 de septiembre, se ha constituido la Mesa Insular sobre la Pobreza Energética para abordar la vulnerabilidad energética en La Palma. La Mesa está formada por ayuntamientos, Cabildo Insular, entidades del tercer sector, la comunidad energética Energía Bonita y La Palma Renovable, con el objetivo de estudiar la situación de pobreza energética en los hogares palmeros, compartir experiencias y poner en práctica medidas para afrontarla.

La pobreza energética se define como la dificultad que una persona o familia puede tener, en determinado momento o de forma habitual, para mantener el hogar en unas condiciones adecuadas de iluminación, temperatura u otros usos de la electricidad como la cocina, a un precio ajustado a sus condiciones. De forma general, se pueden distinguir tres causas principales de pobreza energética: bajo nivel de renta, baja calidad en la edificación y el incremento de los precios de la energía.

En 2022, La Palma Renovable en colaboración con el analista Jose Luis López elaboró un informe sobre la pobreza energética en La Palma en el que salieron a la luz diversos indicadores preocupantes: el 16,7% de la población se ha retrasado en alguna ocasión en el pago de su factura eléctrica, un 9,62% de personas usuarias presentan una dedicación excesiva de sus ingresos para el pago de la factura, el 28,3% de hogares palmeros reconoce que no es capaz de mantener una temperatura adecuada en la vivienda, etc. El informe está publicado en la web de La Palma Renovable para cualquier persona interesada: https://shorturl.at/dkMV5.

«Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente para que ningún hogar palmero tenga carencias de confort, para ello, estudiaremos la aplicación de las medidas que estén al alcance de las diferentes entidades de la Mesa para poder cubrir las necesidades básicas de energía desde todos los palmeros y palmeras», explicó Diana Mayorga, coordinadora de la Oficina Verde de La Palma Renovable.

Para ello, en la Mesa se han fijado unos objetivos para comenzar a dar pasos para abordar el problema de la pobreza energética en la isla con los siguientes propósitos:

-Compartir experiencias y problemáticas encontradas en la isla.

-Tratar de consensuar una forma común para la recogida de datos para el análisis y seguimiento de la pobreza energética.

-Proponer acciones comunes y conjuntas para La Palma.

A la reunión del pasado viernes, que se realizó en las instalaciones de La Palma Smart Island, ubicadas en Santa Cruz de La Palma, se unieron dos personas expertas del Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética de la Unión Europea (Energy Poverty Advisory Hub, EPAH), entidad europea que concedió a La Palma Renovable y al Cabildo de La Palma una asistencia técnica para impulsar el abordaje de la pobreza energética/derecho a la energía en la isla. Participaron activamente aportando diversas propuestas de acciones a tomar.

Durante el encuentro también se dio comienzo a la formación de técnicos de los servicios sociales con una píldora informativa sobre «Claves para navegar en tu factura de la luz», con la finalidad de poder entender en mayor medida los conceptos plasmados en las facturas eléctricas y así poder informar a las personas usuarias, lo cual facilitará conocer mejor el consumo energético y poder reducirlo.

La iniciativa surge de La Palma Renovable y ya se ha convertido en un proyecto propio del conjunto de entidades que la forman. Aunque existe la intención de que se sumen nuevas entidades, los miembros al momento de constitución de la Mesa sobre la Pobreza Energética de La Palma son: La Palma Renovable, los servicios sociales de todos los ayuntamientos de la Isla, el Cabildo Insular de La Palma, las entidades sociales Isonorte, Cruz Roja, Cáritas y Provivienda, y la Comunidad Energética Energía Bonita. Todas estas instituciones se proponen dar pasos para mitigar las consecuencias de las dificultades de pago de las facturas eléctricas en los hogares de La Palma.

El proyecto de La Palma Renovable es una iniciativa ciudadana financiada por el Cabildo de La Palma para impulsar una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida y ciudadana y la economía local para alcanzar la soberanía energética de la isla de La Palma. Para más información sobre La Palma Renovable y sobre la Oficina Verde, se invita a la población a visitar la web https://lapalmarenovable.es.

Loading



Ir al contenido