La Palma ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 30 islas de “Energía Limpia para las Islas de la UE” para ser 100% en 2030

La Palma ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 30 islas de “Energía Limpia para las Islas de la UE” para ser 100% en 2030

La isla de La Palma acaba de ser seleccionada como una de las 30 islas europeas para ser 100% renovables en 2030. El secretariado del proyecto “Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea” ha anunciado esta decisión como parte de la iniciativa que la Comisión Europea para desarrollar el proceso de transición energética de territorios insulares europeos y ayudarles a ser más autosuficientes, prósperos y sostenibles.

La Palma ya fue seleccionada en 2019 como isla piloto para poner en marcha el diseño de transición energética de La Palma. Desde entonces se han puesto en marcha diversos proyectos (ej. La Mesa Insular sobre la Pobreza Energética o la Comunidad Energética Energía Bonita) al tiempo que ha desarrollado y publicado su agenda de transición de energía limpia. Esta segunda selección entre las 30 islas europeas es un reconocimiento al trabajo bien hecho, tanto técnicamente como desde el punto de vista de la participación ciudadana y el acuerdo político, así se continúa implementando una visión energéticamente sostenible para el futuro de la isla con la colaboración de la Comisión Europea.

Las islas son territorios con un potencial extraordinario  para desarrollar iniciativas alrededor de la transición energética. Al emprender esta colaboración con el Secretariado de Energía Limpia para las islas de EU, no solo se pretende ser cada vez más autosuficientes y prósperas en cuanto a la energía, sino que también desarrollarán el empleo local. Esto, a su vez, ayudará a la UE a lograr sus objetivos de clima y energía. Y la clave del éxito debe ser involucrar a todos los niveles de gobierno de las islas (ciudadanía, gobiernos locales, empresas, instituciones académicas y científicas, etc).

Tras el reconocido recorrido en La Palma de trabajo ciudadano, iniciado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con la Ruta por la Soberanía Energética, la aprobación del Manifiesto del Electrón, el Cabildo de La Palma decidió apostar por el proyecto de La Palma Renovable. Desde entonces se ha estado trabajando en la consecución de los objetivos de la Agenda de Transición Energética de La Palma.

Este año 2023 el programa «Clean Energy for EU Islands» de la Comisión Europea abrió una nueva convocatoria de solicitudes de interés, con el objetivo de identificar y brindar apoyo técnico a 30 islas o grupos de islas, de la Unión Europea, para los próximos tres años, impulsando así el ambicioso objetivo de lograr la independencia energética a través de fuentes renovables para 2030.

Ante esta oportunidad, el pasado verano La Palma Renovable se preguntaba si La Palma podría ser una de las islas candidatas. El reto es enorme, más teniendo en cuenta la situación actual. En La Palma solamente el 10% de la electricidad es de origen renovable y prácticamente todo el transporte se mueve con combustibles fósiles, lo que implica un porcentaje de energía renovable que actualmente no llega al 2%. Por otro lado, algunos elementos ponían a La Palma en una buena posición de partida: la creación de la comunidad energética Energía Bonita, una cooperativa pionera que está empezando a hacer instalaciones de autoconsumo colectivo fotovoltaico o que finalmente se están empezando a dar los primeros pasos para la investigación del recurso geotérmico.

Conseguirlo no es fácil, pero no es imposible. Lo demuestra el caso de Samsø, en Dinamarca, una isla que en 2007 consiguió ser la primera en generar el 100% de su electricidad de manera renovable, principalmente con molinos eólicos de propiedad de los habitantes locales (cooperativas energéticas y de agricultores). Actualmente genera más electricidad de la que consume y la vende al continente danés con importantes beneficios económicos para la población local. Además, están a punto de conseguir que la energía necesaria para los sistemas de calefacción sea totalmente renovable y trabajan con el objetivo de que en 2030 no se use ningún tipo de combustible fósil, ni tan siquiera en el transporte, tanto el terrestre interno como el marítimo para llegar a ella.

Para responder a la pregunta, La Palma renovable lanzó en verano un llamamiento para saber si La Palma estaba a la altura de tal enorme, urgente e importante reto, si quería volver a ser isla pionera y visionaria en el ámbito energético, tal y como fuimos hace más de 100 años con el Salto del Electrón. Fue un llamamiento dirigido a todas las administraciones locales, al empresariado local y a la ciudadanía con la pregunta, ¿Queremos priorizar la supervivencia y el bienestar de los habitantes de La Palma?. Las respuestas enviadas fueron claras y rotundas: SI.

Fue entonces cuando la empresa pública Sodepal, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y La Palma Renovable prepararon conjuntamente una nueva candidatura para el proyecto europeo que ha resultado finalmente seleccionada.

En la Unión Europea hay más de 2.200 islas habitadas. A pesar de tener una gran cantidad de fuentes de energía renovables, como la energía eólica, solar y de las olas, muchas de ellas dependen actualmente de las costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro de energía. La transición a la energía limpia puede ayudar a las islas no solamente a ser más autosuficientes, sino también a crear nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades.

Tras el reconocimiento e inclusión de La Palma en el proyecto, el Secretariado asumirá su función de ayudar a las islas de la UE seleccionadas a diseñar, preparar e implementar nuevos planes de descarbonización para sus sistemas energéticos. Sobre la base de la experiencia de la asistencia técnica anterior para las islas, la secretaría extenderá el apoyo técnico y organizativo, asegurando que reciban una orientación integral. Se pondrá un énfasis particular en brindar asistencia intensiva a las 30 islas pioneras al mismo tiempo que se involucra activamente a numerosas islas seguidoras.