Desde la Fundación Entreculturas, Fe y Alegría como ONG de desarrollo promovida por la compañía de Jesús nos hicimos eco junto a Jesuitas Social participando en encuentros y conversatorios para fijar posición sobre la crisis climática y cómo desde la incidencia en el cumplimiento del derecho a la educación se puede crear una conciencia ecológica eficiente y sostenible.
Además, no podemos olvidar las cuatro preferencias apostólicas con las que nos comprometemos para avanzar en nuestra misión. Colaboramos con enlázate por la justicia en la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Inspirada por la Encíclica del papa Francisco Laudato si’ busca contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades.
Trabajamos como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. La pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental son desafíos globales que requieren de una ciudadanía global comprometida y capaz de afrontarlos. Estamos convencidos de que esa ciudadanía es la que nace de poder acceder a una educación de calidad. Y ese es nuestro propósito: defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Por este motivo dentro de nuestro material educativo trabajamos la defensa del medio ambiente.
Dentro de nuestro marco estratégico tenemos cinco causas, en las cuales a través de nuestro objetivo estratégico 3 nos comprometemos con el Cuidado de la Casa Común:
1. La garantía del derecho universal a una educación de calidad.
2. La defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas.
3. La promoción de una justicia socioambiental.
4. El fortalecimiento de la participación y de la ciudadanía global.
5. La promoción de la equidad de género.
El procedimiento de Responsabilidad Medioambiental se aplica de manera transversal a todas las iniciativas, actividades, proyectos y programas de Entreculturas. Y, adicionalmente, prevé dar pie a acciones directas de evaluación e intervención en el medio y largo plazo, buscando mayor coherencia e impacto positivo.
Trabajamos, también, cada día para cambiar la realidad del Amazonas de la mano de organizaciones y comunidades locales:
· A través de nuestro programa de apoyo al Servicio Itinerante a la Amazonía del Consejo Indigenista Misionero en Brasil, Perú y Bolivia llegamos a los lugares “donde nadie quiere estar”:
- Realizamos visitas por las comunidades y aldeas indígenas, desde el valor de la presencia y el acompañamiento mutuo.
- Ofrecemos atención a Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) o Pueblos Indígenas Libres (PIL).
- Damos formación permanente del equipo itinerante amazónico.
- Construimos trabajo como red de Iglesia con otras personas e instituciones.
· Con nuestro programa de educación intercultural bilingüe en la Amazonía, junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM), apoyamos 26 escuelas de Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador en las que se forman 11.662 estudiantes y trabajan 697 docentes:
- Ofrecemos educación intercultural, bilingüe y promovemos el cuidado y defensa de la naturaleza
- Formamos y acompañamos al personal docente de los centros
- Impulsamos acciones comunitarias de incidencia
· Sensibilizamos a la ciudadanía en España y otros territorios, sobre la importancia de la Amazonía y su cuidado, apostando por un modelo de desarrollo más sostenible.
Cálculo de la huella de carbono: