La Palma Renovable, proyecto participativo con financiación del Cabildo de La Palma e insertado en el Plan Insular para una Nueva Cultura Energética, lleva desde 2018 trabajando en el proyecto EcoooLocal junto a Ecooo Revolución Solar, cooperativa madrileña sin animo de lucro con amplia experiencia en proyectos relacionados con la energía. A través de EcoooLocal se ha podido comenzar a ejercer el control mes a mes de costes y gasto energético (electricidad, agua y combustibles) así como el cálculo de la huella de carbono producida por los 14 ayuntamientos de la isla y el Cabildo Insular.
Ecooo Revolución Solar ha decidido regalar una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2.5 kW (paneles e inversor) a la administración que sea capaz de realizar la mejor propuesta para la instalación de fotovoltaica de autoproducción.
Tras la invitación que trasladamos tanto al Cabildo como a los 14 ayuntamientos de La Palma, finalmente han sido 4 ayuntamientos los que han presentado su vídeo al concurso. Será una de estas entidades locales la que, tras la deliberación del jurado, podrá disfrutar de su instalación fotovoltaica. Así darán un impulso al autoconsumo de renovables, rebajarán sus emisiones de efecto invernadero y disfrutarán de un importante ahorro económico. Y lo que es más importante, contribuirá a un mayor bienestar de la población y un factor de la lucha contra el cambio climático en su territorio.