La Palma Renovable trabaja en la creación de la primera comunidad energética de La Palma

La Palma Renovable trabaja en la creación de la primera comunidad energética de La Palma

Se hace pública una encuesta para determinar los lugares de La Palma que puedan tener mayor interés en participar en este proyecto

La Palma Renovable, entidad que actualmente desarrolla la agenda de transición energética de La Palma, promueve la creación de la primera comunidad energética de la isla. Para ello y como punto de partida, se ha publicado una encuesta para evaluar el interés por parte de la población palmera y determinar las comunidades candidatas a acoger este proyecto.

Desde La Palma Renovable se intensifica el trabajo que ha ido desarrollando durante los últimos dos años para promover un cambio de modelo energético, de la misma manera que ya anteriormente lo estaba desarrollando la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Nuria Albet, una de las coordinadoras de La Palma Renovable, explica que “un cambio de modelo va mucho más allá de cambiar una tecnología fósil por una renovable. El cambio pasa por empoderar la ciudadanía haciendo procesos democráticos participados y haciéndola partícipe tanto de la generación como de la gestión de la energía. Esto incluye un uso más racional de la energía en un contexto claro en el que tenemos que disminuir el uso energético e incrementar la eficiencia tal y como nos marcan los objetivos tanto a nivel estatal como europeo”.

Este enfoque de participación ha sido precisamente el elemento clave que hizo que La Palma fuera elegida isla piloto dentro el proyecto de Energía Limpia para las Islas de la UE, una iniciativa que la Comisión Europea pone en marcha para el proceso de transición energética con territorios insulares europeos, para ayudarles a ser más autosuficientes, prósperos y sostenibles. La Palma trabaja actualmente en su agenda de transición energética con el apoyo del Secretariado de Energía Limpia para Islas de la UE de la Comisión Europea.


Las comunidades energéticas que se pretenden promover son entidades que recientemente se han introducido en la legislación europea y próximamente se va a aprobar en nuestro país. Se trata de una entidad legal donde los ciudadanos, las PYMES y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda.


Por todo ello, uno de los equipos de personas salido de los talleres participativos de septiembre ha elaborado una encuesta dirigida a la ciudadanía de La Palma para poder observar dónde se detecta un mayor interés en participar en una comunidad energética en la isla. Se puede acceder a la encuesta a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/DyVujPQ. Se espera que puedan ser muchas las personas que quieran implicarse y ser parte activa de la transición energética de la isla, y que finalmente el control y gobernanza del bien común que es la energía.